04/03/22
Recuperando valores a través de la digitalización. Entrevista a Juan Carlos Piñeiro
Mundo Atlántico

Para Juan Carlos Piñeiro, hasta hace unos meses la digitalización era un plan a medio-largo plazo, pero “la pandemia ha acelerado la necesidad de estar conectados”. Piñeiro, director Internacional y de Negocio de Red Mundo Atlántico, se ha mostrado optimista ante el futuro durante su entrevista.

Piñeiro considera que la clave de la digitalización es que debe ir unida a las personas, para lograr una sociedad más fuerte, que conserve sus valores. Y esta es la filosofía que rige Red Mundo Atlántico, ya que buscamos la innovación, a través de la tecnología, pero siempre de la mano de las personas. Por eso, queremos compartir las opiniones de nuestros socios sobre la digitalización y el papel que tendrá Red Mundo Atlántico en el futuro. 

Por qué decidió apoyar el proyecto, qué cree que puede aportar o qué espera de la Red son algunas de las preguntas que planteamos. Y esto es lo que Juan Carlos Piñeiro nos cuenta al respecto:

P. Basándose en su perfil, ¿qué dos preguntas le gustaría que le hicieran?

R. Me gustaría que me preguntaran sobre por qué el eje atlántico. Existen tres modelos de sociedad a nivel global: China, EEUU y Europa. Y el valor de Europa está por encima, sin género de dudas. Hablamos del eje atlántico porque este océano es el vehículo de transmisión a las zonas en desarrollo.

Otra pregunta que me gustaría contestar es la siguiente: ¿es Red Mundo Atlántico una asociación más? Por supuesto que no lo es. Es un cambio en la forma de hacer las cosas, es un futuro lobby que cambiará la relación ibérica.

P. La digitalización está irrumpiendo con fuerza, y la pandemia la ha acelerado aún más. El mundo online se abre paso y es ahí donde Red Mundo Atlántico dará lo mejor de sí. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo ve el futuro? 

R. La digitalización era hace unos meses un plan a medio-largo plazo, pero la pandemia ha acelerado la necesidad de estar conectados. Es un cambio de paradigma que llegó para quedarse. La clave está en entender que debe ser para una sociedad mejor y más fuerte. Necesitamos recuperar valores y formas. El futuro siempre estará bien, soy optimista.

P. ¿Por qué decidió apoyar el proyecto? 

R. En primer lugar, por afinidad a las personas que me lo propusieron. Después por entender que este modelo es cada vez más necesario para hacer avanzar el mundo de forma justa. También, por qué no, para pasarlo bien

P. ¿Qué crees que puedes aportar? 

R. Capacidad de trabajo y visión internacional. Mi actividad en Europa es un valor para multiplicar a Red Mundo Atlántico.

P. ¿Qué espera de la Red Mundo Atlántico? 

R. Los valores y la visión de las personas que conforman la organización. Es difícil encontrar tanto talento al servicio de un proyecto.

P. ¿Quién cree que debería formar parte de la Red Atlántica… en general? 

R. Nuestro modelo de 4 hélices es claro, transversal y facilita la participación multinivel. Aquellas personas que quieran estar en la vanguardia de la sociedad y los cambios deben estar en RMA.

P. ¿Y en particular? ¿Nos los presentas? 

R. Cualquiera que desee estar en la vanguardia. Todos conocemos gente así. 

P. Danos dos recomendaciones: un libro y una canción  

R. Os recomiendo el libro Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez y la canción de Somebody Told me de The Killers.

Para la siguiente entrevista, Piñeiro ha nominado a Jordi Xuclá, embajador para el Mediterráneo de RMA, y a Susana Gonzalez Rosado, Prefecta de Guayás, Ecuador.


P. Com base no seu perfil, que duas perguntas gostaria que lhe fossem feitas?

R. Gostaria de ser questionado sobre a razão pela qual o eixo atlântico. Existem três modelos de sociedade a nível global: a China, os EUA e a Europa. E o valor da Europa está, sem dúvida, acima deles. Falamos do eixo atlântico porque este oceano é o veículo de transmissão para áreas em desenvolvimento.

Outra pergunta a que gostaria de responder é a seguinte: a Rede Mundial Atlântica é apenas mais uma parceria? Claro que não é. É uma mudança na forma de fazer as coisas, é um futuro lobby que irá mudar a relação ibérica.

P. A digitalização está a rebentar em cena, e a pandemia acelerou-a ainda mais. O mundo online está a abrir-se e é aí que a Red Mundo Atlántico estará no seu melhor. Qual é a sua opinião sobre isto? Como vê o futuro? 

R. A digitalização era um plano de médio a longo prazo há alguns meses atrás, mas a pandemia acelerou a necessidade de ser ligada. É uma mudança de paradigma que está aqui para ficar. A chave é compreender que deve ser para uma sociedade melhor e mais forte. Precisamos de recuperar valores e formas. O futuro será sempre bom, estou optimista.

P. Porque decidiu apoiar o projecto?

R. Em primeiro lugar, por afinidade com as pessoas que mo propuseram. Então porque compreendo que este modelo é cada vez mais necessário para fazer avançar o mundo de uma forma justa. Também, porque não, para se divertir.

P. O que pensa que pode contribuir? 

R. Capacidade de trabalho e visão internacional. A minha actividade na Europa é um trunfo para multiplicar a Rede Mundial Atlântica.

P. O que espera da Rede Mundial Atlântica? 

R. Os valores e a visão das pessoas que compõem a organização. É difícil encontrar tanto talento ao serviço de um projecto.

P. Quem pensa que deveria fazer parte da Rede Atlântica… em geral? 

R. O nosso modelo de 4 hélices é claro, transversal e facilita a participação a vários níveis. As pessoas que querem estar na vanguarda da sociedade e da mudança devem estar na RMA.

P. E em particular, pode apresentar-nos a eles? 

R. Qualquer pessoa que queira estar na linha da frente. Todos nós conhecemos pessoas assim.

P. Dê-nos duas recomendações: um livro e uma canção.

R. Recomendo o livro Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez e a canção Somebody Told Me by The Killers.

Share

Share