Ignacio López Vidal, auditor reglamentario de Prevención de Riesgos Laborales y socio fundador de Red Mundo Atlántico.
Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir mi experiencia profesional, que entronca con uno de los ejes, sobre los que se basa, este gran proyecto que es RED MUNDO ATLANTICO.
Prevención significa prever las consecuencias negativas de una situación y actuar para cambiarla. La prevención de riesgos para las salud y seguridad de las empresas busca, ni más ni menos, eliminar o controlar aquellas condiciones que puedan contribuir a causar daños para la salud, ANTICIPANDOSE.
Existe una correlación directa entre la PRL que desarrolla una organización y el nivel de excelencia empresarial alcanzado. O sea, que solo con una atención especial a la salud laboral es alcanzable una excelencia efectiva.
Aunque las motivaciones principales hacia la PRL de las empresas es la reducción de daños derivados del trabajo y la satisfacción de los trabajadores, también la PRL ayuda a mejorar la calidad, aportando valor añadido a los productos y servicios, y a la mejora de la productividad. Las ORGANIZACIONES que caminan hacia la excelencia es que perciben la PRL como un valor para su futuro.
El mercado se encuentra en un entorno cambiante en todos los ámbitos, tanto a nivel tecnológico, como de sistemas de gestión. Ello conlleva a que se deba hacer un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas
situaciones para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven, sujetos inevitablemente al proceso de globalización, con sus ventajas, pero también con sus dificultades.
Éstos y otros factores determinan que se estén produciendo modificaciones sustanciales en la cultura empresarial. Así, han aparecido los nuevos enfoques de GESTION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, entre los que la PRL forma parte; sobre los que se centran los intereses empresariales, tales como la mejora continua de productos, procesos y en general de todos los sistemas, el liderazgo de directivos y mandos, la gestión por valores para el desarrollo de políticas que den respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y la propia sociedad.
Los valores de la empresa, que quiere transmitir RED MUNDO ATLANTICO, interiorizados en un proceso participativo; han de guiar pautas de conducta, gestión (organización) -PRL- responsabilidad social corporativa, permitiendo desarrollar una CULTURA EMPRESARIAL, basada en la plena conjunción de RESPONSABILIDAD Y COMPETIVIDAD, algo esencial para la dignificación del trabajo, en condiciones saludables y la pervivencia de las organizaciones en un mundo globalizado.