08/03/23
Oportunidades de Cooperación Transfronteriza para las Empresas de España y Portugal
Mundo Atlántico

La cooperación transfronteriza entre grupos de interés privados (empresas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de la sociedad civil, etc.) es un tema de creciente importancia en la actualidad, especialmente en el contexto de la recuperación post-pandémica donde los Programas Europeos de Interés Regional Transfronterizo y el Tratado de Valencia sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales de 3 de octubre de 2002, brindan un marco jurídico y financiero para fomentar la cooperación entre estos grupos de interés, que están en una posición privilegiada para contribuir a la solución de problemas comunes y a la promoción del desarrollo sostenible en toda la región limítrofe entre España y Portugal.

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada entre administraciones públicas, empresas y centros de investigación que permiten acceder a los fondos Next Generation, un programa de financiación europeo que busca apoyar la recuperación económica post-pandémica y la transición a una economía más sostenible y verde. Los fondos Next Generation se destinan a financiar proyectos que aborden desafíos comunes en materia de medio ambiente, economía y sociedad, y que contribuyan a la recuperación económica de la región. Para declarar un PERTE se requiere que el proyecto contribuya al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I. Además, se requiere que el proyecto tenga importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.

El conocimiento de estas oportunidades permitirán a los emprendedores desarrollar importantes proyectos de revitalización de la raia que, en los próximos años, ayudarán a derribar la frontera invisible entre nuestros países

Jesús Oroza

Para su realización, los grupos de interés privados interesados en participar en un proyecto transfronterizo deben cumplir con una serie de requisitos conforme a su legislación interna. En primer lugar, deben estar registrados y tener una sede en una de las regiones participantes en el proyecto. Además, deben tener una estructura organizativa clara y estable recogido en el preceptivo convenio de cooperación. Es importante tener en cuenta que la cooperación transfronteriza entre grupos de interés privados no siempre es fácil de implementar y puede presentar algunas dificultades ante los procedimientos administrativos y los requisitos financieros o por falta de coordinación entre los diferentes actores implicados en el proyecto, incluyendo los grupos de interés privados, las autoridades locales y las agencias de financiación, públicas o privados. La falta de coordinación puede llevar a retrasos en la implementación del proyecto y a una disminución en su efectividad.

Además de la cobertura que el Tratado de Valencia ofrece a través de los convenios de cooperación,  la UE ha establecido el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE, aprobado por la Comisión Europea el pasado 22 de agosto. Además, el Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo de proyectos transnacionales regionales en el sudoeste de Europa (España, Francia, Portugal y Gibraltar), a través del FEDER. INTERREG Atlantic Area promueve la cooperación transnacional entre regiones atlánticas de cinco países europeos (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido) mediante la cofinanciación de proyectos de cooperación en diversos campos como son la innovación y competitividad, la eficiencia de recursos, la gestión de riesgos territoriales, la biodiversidad y los bienes naturales y culturales.

A día de hoy, por tanto, existe un marco jurídico amplio y flexible de cooperación que permite el desarrollo a grupos de interés privados, incluidas PYMES y Start Up’s y posibilidades de financiación europea que favorece la cooperación transfronteriza especialmente aplicable a Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía en las provincias que formanla Raia (Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva y sus municipios y mancomunidades) en España; y, en Portugal, a las Comisiones de Coordinación de las Regiones Norte, Centro, Alentejo y Algarve; a las Asociaciones de Municipios y otras estructuras que intregren municipios con intervención en el área geográfica de las NUTS III (Minho-Lima, Cávado, Alto Trás-os Montes, Douro, Beira Interior Norte, Beira Interior Sul, Alto Alentejo, Alentejo Central, Baixo Alentejo y Algarve) y a los municipios situados en las mencionadas NUTS III.

El conocimiento de estas oportunidades permitirán a los emprendedores desarrollar importantes proyectos de revitalización de la raia que, en los próximos años, ayudarán a derribar la frontera invisible entre nuestros países.

Jesús Oroza, Socio fundador de Red Mundo Atlántico y miembro de WILL Iberia (Worldwide Independent Legal League para España y Portugal)

Share

Share