Moda Sostenible
13/12/21
La moda ya es sostenible
Mundo Atlántico

Desde hace algún tiempo, la moda se ha convertido en sinónimo de costes medioambientales y sociales.

Cuanto más impacta la industria de la moda en términos de contaminación, como en el uso del agua, las emisiones de carbono o, incluso, las desigualdades de género, más fuerte es la necesidad de un cambio hacia la moda sostenible.

Y, lo cierto es que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La industria de la moda ya está cambiando, adoptando modelos y prácticas empresariales más sostenibles.

Cooperación Internacional

Es vital para fomentar la moda sostenible, y, en este punto, la red Enterprise Europe Network desempeña un papel fundamental. Con especial énfasis en el Grupo del Sector Textil y de la Moda, la Red está mejorando la colaboración entre países, promoviendo diseños, materiales, metodologías de producción, cadenas de suministro y ciclos de vida centrados en hacer la moda sostenible.

El resultado de este esfuerzo por trabajar juntos hacia una vía más sostenible, tanto para los diseñadores y productores, como para los consumidores, es el considerable número de asociaciones empresariales y de investigación que han nacido en los últimos años.

Para apoyar la sostenibilidad en su trayectoria, las empresas están llevando a cabo acciones, como el uso de materiales reciclados, la moda de segunda mano, la ropa a medida, la moda justa y ética, los modelos de negocio sostenibles, el diseño ecológico, la eficiencia energética o el Kilómetro Cero. 

El Grupo Textil Adolfo Domínguez es uno de los mejores ejemplos a la hora de incorporar estos principios de economía circular y economía verde. Desde hace 45 años, la sostenibilidad, aplicable a los procesos de producción, forma parte de su ADN.

En el mercado japonés, desde hace más de 30 años y presente en una veintena de países, la marca ha influido en el cambio de mentalidad del consumidor a través de un diseño más atemporal, con tejidos y colores que siguen siendo actuales más allá de una temporada.

Creo, firmemente, que la sostenibilidad está en todo. ¡Es un estilo de vida!

Así que unamos nuestras fuerzas para hacer mucho más porque, desde nuestra experiencia, el futuro de la moda sostenible es brillante.

Céu Filipe, AEP – Asociación Empresarial Portuguesa, Cámara de Comercio e Industria

Vicepresidente del Grupo del Sector Textil y de la Moda de la Enterprise Europe Network.

Share

Share