Vistas de Porto. / Nuno Lopes en Pixabay
27/05/21
Crear una empresa es muy fácil en Portugal pero aún resulta complicado en España
Mundo Atlántico

Crear una empresa es algo muy fácil en Portugal pero aún resulta complicado en España. La red Mundo Atlántico que preside Mariano Gómez Ulla abordará el controvertido asunto este jueves en una sesión con expertos de Portugal y España. El título del evento no puede ser más evocador: “Vuelva usted mañana… o nunca”: Montar una empresa, ¿una tarea hercúlea para los españoles? Será este 27 de mayo a las 19 horas al hilo del análisis de la recuperación económica post-covid y el papel de la burocracia administrativa.

“La creación de un negocio en España conlleva unas exigencias administrativas muy altas que eternizan los tiempos de puesta en marcha”, constata Mundo Atlántico. Por ello, en una sesión híbrida, a la que se podrá asistir de manera presencial o en streaming, se abordará cómo funciona una oficina de tramitación rápida para la constitución de empresas, siguiendo el caso de éxito de Portugal.

El evento, presentado por Marián Santiago, directora de administración de Red Mundo Atlântico, comenzará a las 19:00h. en el Hotel Attica21 de A Coruña, con la intervención de diferentes expertos en el tema que durante hora y media pondrán las bases para construir un informe de conclusiones con la intención de sugerir al Congreso de España una propuesta de solución.

Ana Sommer, que es directora del Registro General de Personas Colectivas de Portugal, y Concepción Campos, como miembro del Grupo de Análisis y Propuestas de Reforma de la Administración Pública en España, estarán en una mesa de debate en la que realizarán preguntas los socios, aliados y embajadores del proyecto, moderados por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

DESDE A CORUÑA, PORTO Y VIGO

Red Mundo Atlántico es una asociación sin ánimo de lucro que conforma un ecosistema innovador para los negocios con una cultura integradora en el eje atlántico, creada por un grupo de empresarios españoles y la Asociación Empresarial de Portugal (AEP). Cuenta con sedes presenciales en A Coruña, Porto y Vigo, dotadas con plataformas digitales de última generación para conseguir crear un ecosistema ubicuo de universidades, empresas, sociedad civil y administración pública en todo el Eje Atlántico, con múltiples servicios de valor.

Difundir y apoyar la distribución de los fondos europeos para que lleguen a las pymes, ser correa de transmisión entre las universidades y la empresa, abrir mercados internacionales para todos los asociados y tener presencia en los principales centros de decisión del eje atlántico definen las líneas estratégicas del proyecto Mundo Atlántico.

Mundo Atlántico hizo su presentación, de manera simultánea desde Portugal y España hace un mes. La presentación online de esta nueva red de networking para el espacio ibérico se desarrolló desde la sede de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) en Oporto y la sede de la organización en el hotel Attica21 de A Coruña.

Detrás de Mundo Atlántico están un centenar de CEOs y ejecutivos de ambos países, con experiencia en el mundo de los clubes financieros, cuya evolución parece imparable. Integran la junta directiva Paulo Vaz, Ceu Filipe, Mariano Gómez-Ulla de Irizazabal, Raúl Varela, Guillermo Taboada, María Elena Marín, Juan Carlos Piñeiro, Silvia Catoira, Sonia Zaragoza, Vicente Martín, Carlos Sentís Enrique Mallón.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Enterprise Europe Network, que ofrece soporte para pequeñas y medianas empresas con ambiciones internacionales. Cofinanciado por los programas COSME y Horizonte 2020 de la Unión Europea, el objetivo de la Red es ayudar a las empresas a innovar y crecer internacionalmente.

La Associação Empresarial de Portugal –pilar de Mundo Atlántico–es una cámara de comercio portuguesa, con sede en Oporto y fundada en 1849. Sin embargo, sus primeros estatutos datan de 1838. En 1996, la AEP fue ascendida oficialmente a la Cámara de Comercio e Industria de la Región Norte. 

HACIA “UNA AMPLIA Y DINÁMICA RED DE NETWORKING”

El principal objetivo de Mundo Atlántico es la creación de “una amplia y dinámica red de networking” partiendo del espacio ibérico, pero con la ambición de extenderse a Latinoamérica y otros países donde destaca la presencia de las culturas española y portuguesa.

El eurodiputado portugués José Manuel Fernandes, recientemente elegido por el Parlamento Europeo para fiscalizar la solicitud de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y el secretario de Estado Manuel Muñiz, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, avalan la iniciativa.

Sus promotores han creado una red de networking entre tomadores de decisiones con vistas a fortalecer las relaciones entre ellos y la búsqueda de negocios, en un entorno de profunda transformación, donde están en juego viejos paradigmas. A preguntas de MUNDIARIO, dijeron que Mundo Atlántico nace “para sumar” pero sin buscar conflictos con nadie. “No estamos para duplicar lo que ya existe en las esferas publicas y privadas de ambos países y América Latina, sino para brindar nuevos sistemas de networking entre personas, hombres y mujeres”, precisaron. @mundiario

https://www.mundiario.com/articulo/empresas/crear-empresa-es-muy-facil-portugal-aun-resulta-complicado-espana/20210525203013219785.html

Compartir

Compartir